Slide thumbnail

Plan de Bioseguridad

Emergencia Sanitaria COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

 

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

 

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. (OMS, 2019).

 

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. (OMS, 2019).

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

El virus que causa COVID-19, puede causar enfermedades que van desde leves a graves y, en algunos casos, puede ser fatal. Generalmente, los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento. Algunas personas infectadas con el virus han informado que experimentan otros síntomas no respiratorios. Otras personas, conocidas como casos asintomáticos, han experimentado ningún síntoma en absoluto. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan pocos como 2 días o tan largo como 14 días después de la exposición. (Guía sobre la preparación lugares de trabajo para COVID-19 – OSHA 2020)

 

¿Cómo se contagia el Coronavirus (covid-19)?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

 

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. (OMS 2020).

 

 

Definición de caso:

Caso Sospechoso (definición para investigación, toma de muestra y análisis):

 

Se considera caso sospechoso aquel que cumpla con uno de los siguientes criterios:

 

l   Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya al menos uno de estos signos/síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria:

 

l   Cuente con antecedente de viaje o residencia en los 14 días previos al inicio de los síntomas a países que reportan transmisión

 

l   Quienes hayan mantenido contacto con casos confirmados por el nuevo coronavirus COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

 

l   Pacientes con infección respiratoria aguda grave caracterizada por fiebre, tos, dificultad respiratoria y que requieren hospitalización, sin causa

 

 

Caso Probable: 

 

Se considera caso probable a la persona a la cual se le realizó las pruebas para coronavirus (COVID-19) y cuyo resultado no fue concluyente por parte del laboratorio. (OMS, Global Surveillance for human infection with novel coronavirus Covid-19, 2020).

 

Caso Confirmado: 

 

Se considera caso confirmado a la persona a quien se le realizó una prueba con confirmación de laboratorio de coronavirus (COVID-19), independientemente de los signos y síntomas clínicos. (OMS, Global Surveillance for human infection with novel coronavirus COVID-19, 2020).

 

LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD

LINEAMIENTO

GRÁFICO

LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA TRABAJADORES

 Uso de mascarilla obligatorio.

 

Guardar distancia (al menos 2 metros) en la entrada y salida del lugar de trabajo como durante la permanencia en el mismo.

 

 

 

 

Uso de guantes desechables, según el riesgo al que se encuentre expuesto el trabajador.

 

 

 

Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o beso.

 

 

 

 

 

LINEAMIENTOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO COVID -19 EN LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ISMAC 

CONTROL DE ESPACIOS FÍSICOS

Con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19 y acatando la normativa vigente, el Instituto Superior Tecnológico ISMAC ha preparado una plan de adecuación, redistribución y desinfección de los espacios existentes, por lo tanto es importante mencionar las medidas organizativas que se han dispuesto para el progresivo retorno de personal y estudiantes.

 

ADECUACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS

 

a)      Las personas que ingresen a la Institución deberán usar mascarilla en todo momento.

 

b)      Se han reestructurado las diferentes áreas de la Institución con el objetivo de mantener el distanciamiento social de 2 metros entre cada persona, por lo tanto las oficinas, aulas, talleres y demás espacios públicos poseen la información adecuada en paredes y pisos para que el personal administrativo, docentes y estudiantes lo utilicen según el flujo indicado.

 

c)      En el caso de las oficinas administrativas se han señalizado puestos de trabajo que no pueden ser ocupados con el fin de mantener la distancia entre trabajadores; como política institucional priorizamos el teletrabajo y para el personal que asistirá de manera presencial hemos diseñado jornadas de trabajo de forma rotativa  para el personal en base a la normativa y el aforo dispuesto por el color de semáforo vigente.

 

ENTRADA A LAS INSTALACIONES DE INSTITUTO ISMAC

 

Para el acceso de personas a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Ismac se aplicará el siguiente protocolo:

 

PUERTA DE INGRESO

 

El ingreso será en el área de mecánica, esta puerta será la única  para el ingreso de todas las personas, cuenta con una marcación de espera con circulos de color amarillo en el exterior para indicar la distancia entre personas al ingreso.

También se expone la información referente al protocolo de bioseguridad del Instituto como son : uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

 

TOMA DE SIGNOS

 

Al llegar a la puerta de ingreso se tomará la temperatura corporal y la oxigenación de las personas. Las personas externas del Instituto ISMAC será registradas con sus datos personales previa autorización a ingresar.

 

DESINFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR

 

Luego de tomar los signos a las personas que ingresan se procederá a desinfectar las prendas de vestir, se ubicará un pediluvio para la desinfección del calzado y se aplicará la desinfección de forma sutil en la ropa con Free Bac 38, es importante establecer que en este proceso la piel no estará expuesta.

 

LAVADO DE MANOS

 

Para el lavado de manos estará designado un lavabo equipado con jabón antibacterial, toallas de papel para secarse las manos, un basuero con funda roja (desechos peligrosos),  en la pared se ubicará la señalética del proceso de lavado de manos recomendado por el Ministerio de Salud.

 

CONTROL Y VIGILANCIA DE LA SALUD

 

El personal que labora en la Institución deberá reportar diariamente si presenta síntomas de COVID -19, esto se lo realizará en base al cuestionario proporcionado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

Además se realizarán cronogramas de test regulados por el Ministerio de Salud Pública a todo el personal para el retorno de las actividades presenciales.

 

Estos test deberán tener un consentimiento de su realización y la cláusula de confidencialidad de resultados.

 

El médico ocupacional realizará un protocolo de acción y vigilancia para el manejo de casos sospechosos o positivos, el cual mantendrá constante comunicación con el paciente hasta su alta médica.